Prevencion de fraude, embargos y otras estafas relacionadas con COVID-19

Los estafadores se valen de estos momentos de crisis y dificultad para aprovecharse de los consumidores. Ellos son conocidos por sus actos contactando a los propietarios de viviendas para ofrecerles asistencia financiera, incluyendo opciones para evitar ser embargados o desalojados, todo con el fin de intentar robarles su información personal, dinero u otra propiedad que puedan tener.

Para estafar pueden utilizar una técnica de simulación, llamada en inglés spoofing, donde la pantalla de su teléfono mostrará un número ficticio y un nombre que parecen ser reales, haciéndole pensar que la llamada es legítima. Si usted contesta la llamada, la persona que llama pretenderá ser un representante de una organización que usted conoce.

Fannie Mae en ningún momento se comunicará con usted o visitará su casa para solicitar información personal, ofrecerle un préstamo de dinero o modificar su hipoteca. Si una persona, diferente a su administrador hipotecario (la compañía que aparece en el estado de cuenta de su hipoteca), se comunica con usted diciendo que representa a Fannie Mae, no le proporcione ningún tipo de información, y proceda a denunciar el incidente completando en línea la forma de denuncias a estafas de hipotecas (Mortgage Fraud Report) (en inglés).

A continuación se encuentran algunos consejos para evitar ser víctima de estas simulaciones:

  • No responda a llamadas o mensajes de texto que provengan de números de teléfono desconocidos o sospechosos. Deje que la llamada entre a su buzón de mensajes.
  • Si contesta el teléfono y la persona que llama le parece sospechosa, cuelgue inmediatamente.
  • Jamás comparta su información personal o financiera durante una llamada telefónica o a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
  • Tenga cuidado si está siendo presionado a compartir cualquier tipo de información, firmar un documento o realizar pagos inmediatos.
  • No haga clic en enlaces recibidos por mensajes de texto. Si un amigo le envía un mensaje de texto con un enlace sospechoso, llame a su amigo para verificar que un pirata informático no haya accedido a su información.
  • Denuncie cualquier sospecha de fraude en nuestra forma de denuncias a estafas de hipotecas (en inglés).

No olvide: Si usted está pasando por una adversidad debido al COVID-19, tal como pérdida de trabajo, reducción de sus ingresos o una enfermedad, y por lo tanto ya no puede pagar su deuda hipotecaria, usted cuenta con asistencia para pagarla. Comuníquese con el administrador de su hipoteca, y visite nuestra página web de asistencia para COVID-19 para obtener más información.

Opciones de asistencia

Si usted tiene un préstamo hipotecario cuyo inversionista es Fannie Mae o si es un arrendatario de una propiedad multifamiliar de alquiler financiada por Fannie Mae, haga clic aquí para aprender acerca de nuestras opciones de asistencia y los recursos relacionados con COVID-19.